Glosario de Términos
Regímenes Aduaneros
Ley General de Aduanas
Reglamento de la Ley General de Aduanas
Incoterms
Siglas y Abreviaturas
Cómo llenar una DUA
Ranking de Impo y Expo
Horarios de Atención en Aduanas
DEPOSITO DE ADUANA - PROCEDIMIENTO GENERAL

I. OBJETIVO
Establecer las pautas para la aplicación del Régimen Suspensivo de Depósito de Aduana, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan.

II. ALCANCE
Está dirigido al Personal de ADUANAS y operadores de comercio exterior que intervienen en el Régimen de Depósito de Aduana.

III. RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente Procedimiento es de responsabilidad de las Intendencias de Aduanas de la República, de la Intendencia Nacional de Sistemas y de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.

IV. VIGENCIA
A partir del 02.ENE.2001

V. BASE LEGAL
- Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809 del 19.04.96, su Reglamento aprobado por D.S. Nº 121-96-EF del 24.12.96, y modificatorias. (RIN Nº 001339 - 22/07/2002 )

- Resolución que aprueba los formatos e instructivos de la Declaración Única de Aduanas (DUA) y la Orden de Embarque - Resolución de Intendencia Nacional N° 000 ADT/2000-002180 del 27.07.2000RIN Nº 001339 - 22/07/2002 

- Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas aprobada por D.S. Nº 122-96-EF del 24.12.96 y sus modificatorias.(RIN Nº 001339 - 22/07/2002 )

- Reglamento de Almacenes Aduaneros aprobado por Decreto Supremo Nº 08-95-EF del 05.02.95.

- Reglamento Aduanero para Ferias Internacionales aprobado por Decreto Supremo Nº 094-79-EF del 06.07.79

- Ley de los Delitos Aduaneros y su Reglamento aprobados por Ley Nº 26461 del 08.06.95 y Decreto Supremo Nº 121-95-EF del 15.08.95.

- Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y modificatorias.(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

- Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas aprobados por Decreto Ley Nº 26020 del 28.12.92 y Resolución de Superintendencia Nº 000226 del 14.02.2001.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

- Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Ley N° 27444 del 11.04.2001.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

- Sistema de Supervisión de Importaciones, Decreto Legislativo Nº 659 del 06.08.91, Decreto Supremo Nº 187-99-EF de 28.12.99 y modificatorias.


VI. NORMAS GENERALES
1. Depósito de Aduana es el régimen aduanero que permite almacenar las mercancías que llegan al territorio aduanero bajo control de la Aduana, en lugares autorizados, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación, siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen u operación aduanera ni se encuentren en situación de abandono legal.
Asimismo pueden destinarse al régimen, las mercancías provenientes del Destino Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales.

2. Las Intendencias de Aduana no deben autorizar el régimen de Depósito de Aduana de las siguientes mercancías:

a) Las que hayan sido solicitadas previamente a cualquier régimen u operación aduanera; b) Las que se encuentren en situación de abandono; c) Las de importación prohibida; d) Los explosivos, armas y municiones; e) Equipaje; y, f) Mercancías arribadas por vía postal.
3. Las mercancías tales como combustibles y mercancías inflamables con punto de ignición inferior a 50° grados centígrados debidamente rotulados, así como productos químicos que atenten contra la vida y la salud de las personas, animales o vegetales, contenidos en envases sellados y debidamente etiquetados, sólo pueden ser ingresadas a los Depósitos Aduaneros Autorizados que cuenten con recintos especiales para su adecuado almacenamiento.

4. El régimen de Depósito de Aduana se solicita dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente del término de la descarga. Vencido este plazo, la mercancía sólo podrá ser destinada al régimen de Importación Definitiva.

5. El régimen de Depósito de Aduana puede ser solicitado con anterioridad a la llegada de la mercancía al territorio aduanero, acogiéndose a los Despachos Preferenciales de: Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y Envíos de Urgencia, considerando lo siguiente:

SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO:
- El trámite de la DUA - Depósito de Aduana se inicia antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero y siempre que estén destinada a un sólo consignatario.
- Las mercancías deben llegar al país en un plazo no superior a treinta (30) días contados desde la fecha de numeración de la DUA, vencido este plazo se procede al legajamiento de la Declaración.
- Las mercancías llegadas al país pueden ser transportadas directamente al Depósito Aduanero Autorizado, sin el requisito de ingreso a un Terminal de Almacenamiento.
Adicionalmente se debe tomar en cuenta el segundo párrafo del Art. 59° del D.S. Nº 121-96-EF, para lo cual se considera como "multa firme" a los supuestos siguientes:
    a) la multa cancelada y no reclamada. b) la multa no cancelada y no reclamada. c) la multa confirmada por Resolución del Tribunal Fiscal. No se consideran aquellas sanciones de multa cuyo monto sea menor a una UIT.
ENVIOS DE URGENCIA:
- El trámite de la DUA - Depósito de Aduana se puede iniciar antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero.
- Se acogen al despacho de envíos de urgencia las mercancías que por su naturaleza requieran de un tratamiento preferencial y son las indicadas en el Art, 61º del D.S. Nº 121-96-EF y que no se encuentren contempladas en el numeral 3 precedente.
- Tratándose de los casos contemplados en el presente rubro en los cuales se requiera calificación de la mercancía por el Intendente de Aduana; el dueño o consignatario de la mercancía previo al inicio del trámite debe dirigir al Intendente de la Aduana Operativa vía e-mail una solicitud con carácter de Declaración Jurada que sustente los motivos por los cuales la mercancía debe ser sometida a Despacho Urgente, la misma que luego de ser evaluada es aprobada por el Intendente o funcionario que por delegación se designe, remitiéndose la respuesta por el mismo medio. Caso contrario se seguirá el procedimiento como despacho normal.
6. En la Descarga Directa de Líquidos a Granel por Tuberías se sigue lo establecido en el rubro B.1 del presente procedimiento.

7. El plazo del régimen de Depósito de Aduana es el que fije el interesado en el recuadro Nº 5.3 de la Declaración, el cual es aprobado automáticamente por el solo mérito de su numeración, no debiendo exceder dicho plazo de seis (06) meses. Si el plazo fijado fuese menor, se puede solicitar prórroga dentro del plazo concedido mediante Anexo 1: AMPLIACION DEL PLAZO DEL REGIMEN DE DEPOSITO DE ADUANA, el mismo que debe ser transmitido por vía electrónica, sin exceder en conjunto el plazo máximo antes señalado.

8. Dentro del plazo del régimen de Depósito de Aduanas, la mercancía puede ser sometida a los regímenes de importación definitiva, importación temporal, admisión temporal, o a la operación de reembarque total o parcialmente. Asimismo procede su transferencia de un Depósito Aduanero a otro de la misma o de distinta jurisdicción aduanera, la cual se efectúa por el total de las mercancías que se encuentren depositadas, al momento que se solicite la transferencia.(RIN Nº 001339 - 05/08/2002 )

9. Los depositantes con la sola autorización del responsable del Depósito Aduanero Autorizado pueden someter la mercancía a operaciones tales como: cambio, trasiego y reparación de envases necesarios para su conservación, reunión de bultos, formación de lotes, clasificación de mercancías y acondicionamiento para su transporte, sin que se produzca alteraciones a su naturaleza o su valor.
En los casos que existan incidencias en las operaciones antes señaladas, deben ser comunicadas a la Intendencia de Aduana respectiva, para la validación de la información cuando se solicite alguna destinación.
Tratándose de vehículos automotores, se pueden efectuar las siguientes operaciones:
a) Lavado del Vehículo: Eliminación de la capa de cera protectora mediante el uso de instrumentos adecuados al caso y secado manual del vehículo.
b) Control del Vehículo: Verificación del arranque y del nivel de aceite del motor, los fusibles del sistema eléctrico para su reposición o cambio de ser necesario, el estado del electrolito de la batería, el ajuste de pernos, tuercas, juntas y similares con uso de herramienta manual.
c) Pintado del Vehículo: Corrección de rayas superficiales y abolladuras en las chapas exteriores, molduras o paragolpes.
10. El traslado de mercancías a los Depósitos Aduaneros Autorizados se efectúa sin custodia aduanera, siendo responsabilidad total del Despachador de Aduana solidariamente con el dueño o consignatario, desde el momento que la retira del lugar de arribo o Terminal de Almacenamiento y concluye con la recepción de la mercancía por el depositario.

11. Los Depósitos Aduaneros Autorizados son responsables de la recepción, permanencia, conservación, custodia, pérdida y salida de las mercancías mientras se encuentren en su poder, así como por los derechos y demás tributos que afecten la importación de las mercancías, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que corresponda.

12. Para el descargo de las cuentas corrientes de las mercancías depositadas la Aduana toma en cuenta las unidades físicas recepcionadas por el Depósito.

13. Salvo las excepciones contempladas en los Decretos Supremos N° 003, 004-96-EF y 015-97-EF, las mercancías que a continuación se indican de conformidad al D. S. Nº 187-99-EF, serán objeto de inspección previa al embarque por las Empresas Verificadoras, las que emitirán el documento denominado "Informe de Verificación" :
a) Las mercancías nuevas cuyo valor FOB facturado sea mayor a US $ 5 000,00.
b) Los vehículos nuevos o usados, independientemente de su valor.

c) Las demás mercancías usadas cuyo valor FOB es mayor a US$   2 000,00.
d) Las mercancías amparadas en distintas Facturas Comerciales, consignadas a un mismo comprador, emitidas por un mismo proveedor extranjero, y que arriben en un mismo vehículo transportador, si en conjunto el valor FOB es mayor a US $ 5 000,00 si son nuevas y mayor a US$ 2 000,00 de ser usadas.
El posterior endose de los documentos de transporte no inhibe el cumplimiento de lo antes mencionado.

14. El valor FOB declarado en la DUA se formula de conformidad a lo señalado en el "Informe de Verificación". No son objeto de modificación por parte del Despachador de Aduana el valor FOB, número de la Factura Comercial, la calidad y/o especie de las mercancías, número de contenedor y precinto de seguridad; los gastos por concepto de seguro y flete son consignados por el Despachador a efectos de establecer la base imponible CIF.

15. El depositario emite Certificado de Depósito por la mercancía ingresada a su recinto, el cual puede ser desdoblado y/o endosado por el depositante dentro del plazo del régimen. Para la expedición del Certificado se toma en cuenta el formato aprobado por ADUANAS con Resolución de Superintendencia N° 00229 del 28.03.96.

16. No pueden ser transferidas a otro Depósito Aduanero Autorizado las mercancías depositadas que han sido objeto de garantía mediante la expedición de Warrant.

17. Para el ingreso al Depósito Aduanero Autorizado de medicamentos, alimentos envasados, cosméticos, artículos de perfumería y tocador, material y equipo para uso médico-quirúrgico, productos veterinarios o equipos para estaciones transmisoras radioeléctricas no se requiere las autorizaciones o documentación respectiva las cuales son exigibles al momento de su nacionalización.

18. En el caso de los artículos pirotécnicos no comprendidos en la prohibición dispuesta en la Ley 26509, de acuerdo a lo normado por la DICSCAMEC, estos productos por sus características deben ser sujetos a controles similares a los que se aplican a los explosivos; en consecuencia no debe autorizarse su ingreso al régimen de Depósito de Aduana.RIN Nº 001339 - 22/07/2002 

19. Las Declaraciones del régimen de Depósito son sometidas a un sistema de selección por el SIGAD a fin de determinar el tipo de control al que estarán sujetas:
a) Revisión Documentaria (CANAL NARANJA)
Las Declaraciones seleccionadas a este canal son sometidas únicamente a Revisión Documentaria. b) Reconocimiento físico (CANAL ROJO)
Las Declaraciones sometidas a este canal están sujetas a reconocimiento físico de acuerdo al siguiente porcentaje:
- 50% en promedio mensual en aquellas Aduanas que hayan numerado en el mes inmediato anterior un promedio diario de 10 ó más Declaraciones de Depósito.
- 100% en aquellas Aduanas que numeren en el mes inmediato anterior, un promedio diario inferior a 10 Declaraciones de Depósito.
Tratándose de la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao las declaraciones son sometidas por el SIGAD a un modelo probabilístico que permite la clasificación de las mismas, incluyendo lo dispuesto por las disposiciones legales y los criterios de aleatoriedad a fin de establecer el tipo de control al que se sujetan las mercancías, los mismos que deben ser respetados, bajo responsabilidad en todos los casos, no debiendo exceder para efectos del reconocimiento físico del 15% de las Declaraciones sometidas a selección aleatoria en promedio mensual.
El Agente de Aduana podrá solicitar el reconocimiento físico de las DUAs seleccionadas a canal naranja, debiendo sustentar su petitorio. Asimismo, el área de Depósitos podrá derivar a reconocimiento físico las DUAs canal naranja con el visto bueno de la Jefatura, en los casos que ameriten.RIN Nº 001339 - 05/08/2002


20. Los Certificados de Origen mantienen su vigencia por el plazo del Depósito y pueden utilizarse en caso la mercancía se destine al régimen de Importación Definitiva.

21. ADUANAS a través de la página web (www.aduanet.gob.pe) pone a disposición de los Despachadores de Aduana y Beneficiarios consultas de la información de sus saldos en cuenta corriente y relación de Declaraciones de Depósito de Aduanas pendientes de regularización tal como se encuentra registrada en el SIGAD.

22. La información de la DUA - Depósito de Aduana transmitida por el Despachador de Aduana se reputa legítima y prevalece sobre la documentación física salvo prueba en contrario.

23. Para el legajamiento de las Declaraciones, se sigue el procedimiento establecido para tal fin en el INTA-PE.00.07.

24. El Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) permite al personal responsable de las distintas áreas de ADUANAS acceder a la información bajo la modalidad de ingreso, consulta o modificación. La actualización de los datos en el SIGAD y la calidad de los mismos es responsabilidad del personal encargado de ellos.

25. El Area de Sistemas de las Intendencias de Aduanas a solicitud del Area encargada del Régimen de Depósito es responsable de coordinar con las Areas correspondientes la solución de los problemas que se susciten durante el ingreso de datos al SIGAD, su convalidación y transmisión electrónica.

26. La Intendencia Nacional de Sistemas vela por la actualización, integración y oportuna consolidación de la información en el ámbito nacional.

27. ADUANAS efectúa las verificaciones a que hubiere lugar en resguardo del interés fiscal y para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Procedimiento.

28. El especialista en aduanas designado por el área encargada del control del régimen, registra en el SIGAD la fecha y hora de salida de la mercancía del terminal de almacenamiento, así como las de ingreso al depósito aduanero autorizado. Dicha información permitirá a la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo efectuar las acciones de control durante el traslado de la mercancía entre ambos almacenes."
(RSNAA Nº 000443-2004 - 04.09.2004)


VII. DESCRIPCION
A. TRAMITACION DEL REGIMEN.
Transmisión de la DUA - Depósito de Aduana, Retiro y Traslado de la Mercancía a los Depósitos Aduaneros.
1. El Despachador de Aduana solicita el régimen de Depósito de Aduana mediante transmisión por vía electrónica de la información contenida en la DUA - Depósito de Aduana utilizando la clave que reemplaza a la firma manuscrita. En el recuadro "Destinación" de la DUA indica el Código 70 y en el recuadro "Tipo de Despacho" los códigos siguientes, según sea el caso:
0-0 Despacho Normal
1-0 Despacho Anticipado
0-1 Despacho de Envíos de Urgencia
Asimismo, es obligatoria la transmisión del número del contenedor en el caso de mercancías transportadas en contenedores. El incumplimiento de lo dispuesto anteriormente es sancionado de conformidad con el artículo 103º, inciso d), numeral 1) del Decreto Legislativo Nº 809 - Ley General de Aduanas.
(RSNAA 000130-2004 - 07.04.2004)

2. El SIGAD valida los datos de la información transmitida por el Despachador de Aduana con la información contenida en el Manifiesto de Carga respectivo o destinación especial de Exposiciones o Ferias Internacionales de ser el caso. Asimismo verifica que la mercancía no se encuentre comprendida en el numeral 2 del rubro Normas Generales del presente Procedimiento.
De ser conforme, genera automáticamente la numeración correspondiente; en caso contrario, comunica por el mismo medio los errores encontrados para las correlaciones que correspondan. (RSNAA 000130-2004 - 07/04/2004)
La convalidación de los datos del Manifiesto de Carga en los casos del Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y Envíos de Urgencia se efectúa al momento de la regularización

3. El despachador de aduana presenta la DUA - Depósito de Aduana numerada ante el área encargada del régimen de depósito de la intendencia de aduana respectiva, adjuntando los documentos que se indican a continuación:
a. Original o primera copia del documento de transporte; en el caso de transporte marítimo puede presentarse también, fotocopia debidamente visada por la empresa transportista;
b. Copia autenticada de la factura comercial;
c. Copia autenticada del informe de verificación, cuando corresponda;
d. Copia autenticada del acta de apertura de contenedores, de corresponder;
e. Comprobante de pago por precinto, de corresponder;
f. Acta de inventario, de ser el caso; y,
g. Otros que la naturaleza del régimen requiera conforme a las disposiciones específicas sobre la materia, tales como certificado fito o zoosanitario, constancia de peso de salida, reporte o certificado de inspección en caso de descarga directa de líquidos por tuberías, etc.

Los documentos deben ser legibles, encontrarse sin enmendaduras y debidamente numerados mediante "refrendadora" o "numeradora" con el código de la aduana de despacho, año y número de la DUA - Depósito de Aduana asignados por el SIGAD. (RSNAA Nº 000130-2004 - 07.04.2004)

4. Para el sistema anticipado de despacho aduanero y los envíos de urgencia, el despachador de aduana presenta la DUA - Depósito de Aduana, la constancia emitida por la empresa verificadora de estar en trámite el informe de verificación y la autorización para el despacho urgente en los casos de mercancías que requieran calificación por el intendente de aduana.(RSNAA Nº 000130-2004 - 07.04.2004)


Presentación de la DUA (Depósito De Aduana).
5. El personal designado por el jefe del área recibe la DUA - Depósito de Aduana y los documentos sustentatorios, ingresando esta información al SIGAD para efectos de la emisión de la Guía de Entrega de Documentos (GED) por cada declaración recibida, en original y dos copias; la GED contiene la siguiente información: fecha y hora de recepción, número correlativo autogenerado por el sistema, código del despachador de aduana, número de la declaración, relación de los documentos recibidos y el canal asignado a la DUA - Depósito de Aduana.
No se genera GED cuando el despachador de aduana omita presentar alguno de los documentos señalados en el numeral 3 precedente. (RSNAA Nº 000130-2004 - 07.04.2004 )

6. El Despachador de Aduana, dentro de las 24 horas siguientes del término de la recepción por el depositario, presenta la Declaración numerada ante el área encargada del Régimen de Depósito de la Intendencia respectiva, adjuntando los documentos que se indican a continuación, los mismos que deben ser legibles, encontrarse sin enmiendas, y debidamente numerados mediante "refrendadora" o "numeradora" con el Código de la Aduana de despacho, año de numeración y número de la DUA asignada mediante el SIGAD:
a) Documento de Transporte (se considera válida la 1ª copia o la fotocopia debidamente visada por la empresa transportista, este último supuesto se aplica para el caso de la vía marítima)
b) Copia autenticada de Factura Comercial
c) Copia autenticada de Informe de Verificación cuando corresponda
d) Copia autenticada del Acta de Apertura de contenedores, en caso de corresponder
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002 )
e) Comprobante de pago por precintos de corresponder
f) Acta de Inventario, de ser el caso
g) Otros que la naturaleza del régimen requiera conforme a disposiciones especificas sobre la materia tales como:
- Certificado fito y zoosanitario.
- Constancia de peso de salida.
- Reporte o Certificado de Inspección en caso de descarga directa de líquidos por tuberías, etc.

De no cumplir con la presentación en el plazo señalado, se aplica la sanción a la infracción estipulada en el Art. 103º inciso d) numeral1) del D.Leg. Nº 809.
7. El despachador de aduana es notificado mediante la GED del canal de control asignado a la DUA - Depósito de Aduana.
Cuando el canal es naranja se procede a la revisión documentaria y cuando es rojo se efectúa el reconocimiento físico de la mercancía en el terminal de almacenamiento, siguiendo el procedimiento detallado en los numerales 8 al 15 siguientes; de ser conforme, se entrega la DUA - Depósito de Aduana conjuntamente con sus actuados al despachador de aduana, para el retiro de la mercancía del terminal de almacenamiento y su traslado al depósito aduanero autorizado.

A la sola presentación de la DUA - Depósito de Aduana y de la GED, el terminal de almacenamiento permite el retiro de la mercancía autorizada para su traslado al depósito aduanero, previa colocación por el despachador de aduana del precinto de seguridad de la SUNAT sí la mercancía es transportada en contenedores. El personal designado por el terminal de almacenamiento anota en el casillero 7.38 de la DUA - Depósito de Aduana, por cada unidad de transporte que realice el traslado: la fecha, hora de salida y el número de precinto de seguridad colocado cuando corresponda.
(RSNAA Nº 000443-2004 - 04.09.2004
El traslado de las mercancías del terminal de almacenamiento al depósito aduanero autorizado debe efectuarse dentro del plazo establecido por la intendencia de aduana respectiva.
(RSNAA Nº 000130-2004 - 07.04.2004 )

8. El depositario deja constancia de la recepción de la mercancía en el rubro 13 de la DUA - Depósito de Aduana, anotando, por cada unidad de transporte recepcionada, el peso, cantidad de bultos o contenedores, fecha, hora de recepción, el número del precinto de seguridad cuando corresponda, así como la mercancía en exceso, la cual debe ser separada a efectos de decretar el comiso, de corresponder.
(RSNAA Nº 000443-2004 - 04.09.2004)

Adicionalmente, en los casos de bultos en mal estado o de contenedores cuyos precintos de seguridad presenten signos de haber sido violentados o exista diferencia de peso, se procede a levantar un acta de inventario que detalle la mercancía que se recibe, la misma que se suscribe conjuntamente con el despachador de aduana, quien la presenta a la intendencia de aduana con los demás documentos. En caso que el despachador de aduana se negase a firmar el acta se deja constancia de este hecho en el mismo documento.

El despachador de aduana, dentro del plazo de un (01) día hábil posterior al término de la recepción de la mercancía por el depositario, presenta la DUA - Depósito de Aduana y los documentos generados ante el área encargada del control del régimen de la intendencia de aduana que corresponda para su registro en el SIGAD, incluyendo la fecha y hora de salida (terminal) / recepción (depósito) del último vehículo de transporte cuando la mercancía se traslade en más de un vehículo. El incumplimiento del plazo dispuesto, será sancionado de conformidad con el inciso d), numeral 1) del artículo 103º del Decreto Legislativo N° 809 - Ley General de Aduanas.

(RSNAA Nº 000443-2004 - 04.09.2004)
En el caso de diferencias de peso y/o bultos entre la mercancía que salió del terminal de almacenamiento y la que ingresó al depósito aduanero autorizado, el área encargada del control del régimen de la intendencia de aduana, realiza las siguientes acciones:

- Si la diferencia es por falta de peso y/o bultos, emite un informe sustentatorio y la Resolución de determinación de adeudo, así como la liquidación de cobranza por los tributos aplicables a la mercancía faltante.
- De encontrarse exceso de peso y/ o bultos, se procede al comiso de la mercancía sobrante.
(RSNAA 000130-2004 - 07.04.2004)

Revisión documentaria
9. El Especialista en Aduanas verifica que lo declarado corresponda con los documentos sustentatorios y a lo registrado en el SIGAD. Asimismo, que las mercancías declaradas no sean las señaladas en el Numeral 2 del rubro NORMAS GENERALES. Cuando se trate de errores de buena fe señalados en el Art. 162° del D.S. N° 121-96-EF el Especialista efectúa las correcciones y registro de los mismos en el SIGAD.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

10. En el caso de diferencias de peso y/o bultos (despacho normal, anticipado o urgente) entre la mercancía que salió de la entidad portuaria o Terminal de Almacenamiento y la que ingresó al Depósito, el Especialista en Aduanas diligencia la Declaración consignando el peso y/o cantidad de bultos recibidos por el Depósito (señaladas en el rubro 13 de la DUA); adicionalmente realiza las siguientes acciones:
- Si la diferencia es por falta de peso y/o bultos, emite el informe que sustente la Resolución de Determinación de Adeudo a quien corresponda y Liquidación de Cobranza por los tributos aplicables a la mercancía faltante.
- De encontrarse exceso de peso se detalla en la diligencia respectiva, rectificándose los valores (FOB, seguro y flete) de la Declaración a fin de que a través del Area de destinación se adopten las acciones necesarias en resguardo del interés fiscal. Tratándose de exceso de bultos se procede al Comiso.)

(Numeral queda sin efecto según RSNAA 000130-2004 - 07.04.2004)

11. Cuando el Especialista en Aduanas constate que las mercancías solicitadas como Envíos de Urgencia no se encuentran comprendidas en el Art. 61º del D.S. Nº121-96-EF, se permite la continuación del trámite como un despacho normal siempre y cuando las mercancías puedan acogerse al régimen de Depósito de Aduana, notificándose al Despachador de Aduana para que presente la documentación exigible de acuerdo a Ley procediendo a la modificación del código respectivo una vez verificado que la mercancía se encuentra en el país.

12. Tratándose de Declaraciones seleccionadas para el canal naranja, concluida la revisión documentaria, de ser conforme, el Especialista en Aduanas diligencia la Declaración en la casilla 10 "Diligencia del Especialista" anotando la fecha, su código, firma y sello e ingresa los datos de dicha diligencia al SIGAD procediendo luego el personal encargado a entregar los documentos al Despachador de Aduana para que los distribuya de acuerdo al numeral 15 del presente rubro.
De no ser conforme, devuelve los documentos al interesado, indicando en la GED el motivo del rechazo para su subsanación, ingresando la información al SIGAD.


Reconocimiento Físico
13.El Despachador de Aduana se presenta al Area de Depósito de la Intendencia de Aduana respectiva portando los documentos originales para que el Especialista en Aduanas designado efectúe el reconocimiento físico de las mercancías amparadas en Declaraciones seleccionadas a Canal Rojo.

14.El Especialista en Aduanas efectúa el reconocimiento físico, el cual puede presentar dos situaciones:

Reconocimiento Físico sin Incidencia
El Especialista en Aduanas diligencia, firma y sella la DUA - Depósito de Aduana ingresando los datos del reconocimiento al SIGAD, procediendo luego el personal encargado a entregar los documentos al Despachador de Aduana para que los distribuya de acuerdo al numeral 15 del presente rubro.
En el caso que se requiera de análisis químico a efectos de determinar la correcta clasificación arancelaria, se procede a la extracción de muestras conforme el procedimiento vigente, en cuyo caso se culmina el despacho de acuerdo a lo establecido en el párrafo precedente una vez obtenido el resultado del análisis químico efectuado.

Reconocimiento Físico con Incidencia
a) Si en el reconocimiento físico se encuentran mercancías no declaradas se procede a formular el Acta de Inmovilización y el Informe correspondiente, dentro de las 24 horas de producida la incidencia, a efecto que se determine el Comiso Administrativo y la aplicación de la multa señalada en el Art. 168º del D.S. Nº 121-96-EF.
En el caso que los bultos acusen menor peso y falta de mercancía el Especialista en Aduanas emite Informe, Resolución de Determinación de Adeudo y Liquidación de Cobranza por dicho faltante.

b) Cuando se trate de mercancía a granel o de gran volumen sometida a Despacho Anticipado o Urgente y se detecte diferencia de peso entre la manifestada y la que salió de la entidad portuaria, se notifica al Despachador para que a través del Transportista solicite la rectificación de Manifiestos de ser el caso.
Tratándose de diferencias de peso y/o bultos, el Especialista en Aduanas procede de acuerdo a lo señalado en el numeral 9 anterior.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002 )

c) En los casos de mercancías excluidas del Sistema de Verificación Pre-embarque solicitadas a depósito, que como resultado del reconocimiento físico y/o de la emisión del respectivo Boletín Químico se determine el cambio de clasificación arancelaria a una partida sujeta a dicho Sistema, se procede a formular el Acta de Separación, la que puede ser parcial (por cada serie) ó por el total de la DUA, formulándose el informe para la emisión de la Resolución que ordena su reembarque.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

Concluido el reconocimiento físico, el Especialista en Aduanas, ingresa los datos de dicha diligencia al SIGAD procediendo luego el personal encargado a entregar los documentos al Despachador de Aduana para que los distribuya de acuerdo al numeral 15 del presente rubro.

15.En el caso que el Especialista en Aduanas determine que las mercancías declaradas no pueden acogerse al régimen de Depósito de Aduanas, de conformidad al Art. 69° del D.S. N° 121-96-EF, se procede al Legajamiento de la Declaración sujetándose al Procedimiento INTA-PE.00.07, ingresando los datos al SIGAD.

16. La DUA - Depósito de Aduana es distribuida de la siguiente forma:
Original : Agente de Aduana
    1ra.Copia (rosada) : Aduana de Despacho
    2da.Copia (verde) : Deposito Aduanero Autorizado
    3ra.Copia (naranja) : Almacén Aduanero.
    4ta.Copia(celeste) : Importador.

B. CASOS ESPECIALES
B.1 DESPACHOS PREFERENCIALES DE SISTEMA ANTICIPADO y ENVIOS DE URGENCIA
1. El retiro de la mercancía del lugar de arribo hacia el Depósito Autorizado es efectuado por el Despachador de Aduana.

2. El Área de Depósito de la Intendencia de Aduana respectiva notifica al Despachador de Aduana a través de la GED (primera recepción) la obligación de regularizar la declaración de despacho preferencial dentro de los plazos siguientes:
- En el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero, dentro del plazo de quince (15) días siguientes a la fecha del levante de la mercancía.
- En el Despacho Urgente, dentro del plazo de diez (10) días del termino de la descarga.(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)
3. El Despachador de Aduana regulariza las declaraciones sometidas al Despacho Preferencial, dentro del plazo señalado en el numeral precedente, con la transmisión electrónica de los datos de la documentación exigible para el Régimen de Depósito, en caso no la hubiera transmitido o presentado al momento de la primera recepción.

4. Cuando se trate de mercancía a granel o de gran volumen sometida al Sistema de Despacho Anticipado o Urgente y se detecte diferencia que exceda al 5% entre el peso manifestado y el registrado a la salida de la entidad portuaria, el Despachador de Aduana a través del Transportista efectúa la rectificación electrónica del Manifiesto de Carga antes de la transmisión de los datos para la regularización del trámite.

5. El Despachador de Aduana que no efectúe la regularización antes citada, incurre en la infracción sancionable con multa prevista en el Art. 103º inc. d) numeral 1) u 8) de la Ley General de Aduanas. Asimismo, la Administración Aduanera no otorgará tratamiento similar hasta que no se proceda a la regularización del despacho pendiente, sin perjuicio de lo establecido en el segundo párrafo del Art. 59º del D.S. Nº 121-96-EF; salvo que resulte de aplicación lo establecido en el Art. 78º del mismo.


B.2.DESCARGA DIRECTA DE LIQUIDOS A GRANEL POR TUBERIAS, SOMETIDOS A LA MODALIDAD DE DESPACHOS URGENTES O SISTEMA ANTICIPADO
1. La descarga directa de líquidos a granel por tuberías hacia los Depósitos Aduaneros Autorizados puede realizarse mediante la modalidad de Envíos de Urgencia o Sistema Anticipado de Despacho Aduanero, cuando la naturaleza de ésta o las necesidades de la industria así lo exijan.

2. El Despachador de Aduana adjunta en el primer despacho y cuando lo requiera la Administración previa notificación, la Resolución que autoriza la instalación del equipo para operaciones de carga y descarga de mercancías a granel por tuberías, emitida por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas.

3. El Despachador una vez impresa la DUA efectúa la descarga recabando el reporte emitido por una entidad debidamente autorizada, en la cual debe constar la cantidad, fecha y hora de inicio y término de la descarga; el cual es firmado por el Transportista o su representante como responsable de la entrega, debiendo ser presentado ante el área encargada del régimen de Depósito dentro de las 24 horas siguientes de la confirmación de la cantidad de mercancía recibida. El incumplimiento da lugar a la aplicación de la sanción correspondiente a la infracción prevista en el numeral 1, inc. d) del Art.103º del D. Leg. Nº 809.

4. El procedimiento de despacho y regularización se sigue de acuerdo a lo establecido en el rubro B.1 precedente.


B.3.TRANSFERENCIA DE MERCANCIAS DE UN DEPOSITO ADUANERO AUTORIZADO A OTRO
Retiro de la Mercancía
1. El Despachador de Aduana solicita dentro del plazo autorizado, la Transferencia de la Mercancía de un Depósito a Otro ubicado en la misma o en distinta jurisdicción mediante Anexo 2, TRANSFERENCIA DE MERCANCÍAS DE UN DEPÓSITO A OTRO, debidamente llenado y refrendado por el dueño o consignatario de la mercancía con la conformidad del Depósito Autorizado de destino.

2. El Anexo 2 se presenta en papel autocopiativo en original y cuatro (04) copias, ante la Intendencia de Aduana que concedió el Régimen de Depósito, adjuntando:
a) Copia de la DUA - Depósito de Aduana.
b) Original del Certificado de Depósito.
c) Garantía en original y dos copias cuando se trate de distinta jurisdicción.
d) Formato de Servicio de Despacho Aduanero en original.
3. El personal encargado recibe el anexo y los documentos sustentatorios, ingresa la información al SIGAD para elaborar la Guía Entrega de Documentos (G.E.D.) por cada anexo en original y copia, entregando la copia al Despachador en señal de recepción y el original se adjunta al anexo.
El Especialista en Aduanas verifica que la documentación corresponda con lo declarado en el Anexo 2. De ser conforme el personal encargado ingresa los datos del anexo al Módulo de Depósito, generando el SIGAD la numeración; caso contrario se devuelve los documentos al interesado indicando el motivo del rechazo para su subsanación, ingresando dicha información en el SIGAD.

4. La transferencia queda automáticamente autorizada tan pronto el Especialista consigne el plazo otorgado en el casillero 16 del Anexo, considerando la distancia y el medio de transporte utilizado, el cual no puede exceder de treinta (30) días contados a partir de su numeración; remitiendo la garantía, de haberse presentado, al encargado de su custodia, devolviendo la documentación al Despachador de Aduana para que proceda al retiro, traslado y entrega de la mercancía al nuevo depositario. Dicha autorización no implica la concesión de un nuevo plazo, ni la numeración de una nueva Declaración.

5. El depositario permite el retiro de la mercancía a la sola presentación del Anexo 2 debidamente autorizado verificando que en el mismo se haya consignado los datos de la garantía cuando la transferencia se efectúe entre Depósitos pertenecientes a Intendencias de distinta jurisdicción, dejando constancia de la entrega señalando fecha de salida, cantidad de bultos y peso entregados en el casillero 17, conservando una copia del mismo para su registro y control.


Recepción de la Mercancía por el Nuevo Depositario
6. El Despachador de Aduana entrega el Anexo 2 con sus copias y las mercancías al nuevo depositario, quien deja constancia del hecho en dicho documento en el casillero 18, indicando la fecha de ingreso, anotando el peso, cantidad y fecha del término de la recepción. Adicionalmente, en el caso de bultos en mal estado o con diferencias de peso, procede a levantar un Acta de Inventario que detallará la mercancía recibida, que será suscrita por el Depositario conjuntamente con el Despachador de Aduana.
Concluida la recepción, el depositario firma el anexo y lo devuelve al Despachador para que lo presente dentro de las 24 horas siguientes del término de la recepción al Area encargada del régimen de Depósito de la Intendencia de Aduana de la jurisdicción, caso contrario se aplica la sanción a la infracción estipulada en el Art. 103º inciso d) numeral 1) del D.Leg. Nº 809.

7. El personal encargado de la Intendencia de Aduana de la jurisdicción del Depósito de destino que recibe el Anexo 2 y los documentos sustentatorios, además del Acta de Inventario de ser el caso, ingresa ésta información al SIGAD para elaborar la Guía Entrega de Documentos (G.E.D.) en original y copia entregando esta última al Despachador en señal de recepción y el original se adjunta al Anexo.

8. El Especialista en Aduanas encargado verifica que lo declarado corresponda con los documentos sustentatorios, a lo registrado en el SIGAD y a lo recepcionado por el depositario. Tratándose de errores de buena fe señalados en el Art. 162º del D. S. Nº 121-96-EF el Especialista efectúa las correcciones y registro de los mismos en el SIGAD.

9. Concluida la revisión documentaria, de ser conforme el Especialista en Aduanas diligencia el anexo anotando la fecha, su código, firma y sello e ingresa los datos de dicha diligencia al SIGAD, procediendo luego el personal encargado a entregar los documentos al Despachador de Aduana para su distribución de acuerdo al numeral 14 del presente rubro.
De no ser conforme, se devuelve los documentos al interesado, indicando en la GED el motivo del rechazo para su subsanación, ingresando dicha información al SIGAD.

10. Tratándose de diferencias de peso y/o bultos entre la mercancía que salió del Depósito de Origen y la que ingresó al nuevo Depósito, el Especialista en Aduanas procede de acuerdo a lo señalado en el numeral 9 del rubro A. TRAMITACION DEL REGIMEN


Regularización de la operación
11. El Despachador de Aduana, en los casos que corresponda solicita la devolución de la garantía al Area encargada de Fianzas de la Intendencia de Aduanas de origen, presentando copia del Anexo 2 debidamente concluido, dicho documento debe presentarse dentro del plazo improrrogable de cinco (05) días computados a partir del término de la operación; de incumplir con la presentación en el plazo antes señalado se encontrará incurso en la infracción sancionable con multa prevista en el Art. 103º inciso d) numeral 1 del D. Leg. 809.

12. El Area encargada de Fianzas devuelve la garantía al Despachador de Aduana, previa verificación en el SIGAD de la conclusión de la operación autorizada.

13. El personal encargado del control de Transferencias de la Intendencia autorizante, verifica en el SIGAD cinco (05) días después al vencimiento del plazo autorizado, el cumplimiento de las mismas, caso contrario informa a su jefe inmediato para las acciones correspondientes.

14. El Formato de Transferencia es distribuido de la siguiente forma:
Original : Agente de Aduana
1ra.Copia : Aduana de origen
2da.Copia : Deposito Aduanero Autorizado Destino
3ra.Copia : Aduana de destino (cuando se trata de Depósito de distinta jurisdicción)
4ta. Copia : Importador


C. CONTROL DEL REGIMEN DE DEPOSITO
1. El SIGAD abre una cuenta corriente por cada DUA- Depósito, teniendo en cuenta las unidades físicas recepcionadas por el depositario, manteniendo continuamente actualizado el saldo de las mercancías depositadas como consecuencia de las operaciones a las que son sometidas.

2. Al destinarse la mercancía a algún régimen, operación aduanera o Transferencia, el SIGAD realiza el descargo parcial o total de la cuenta corriente. Si el descargo se efectúa sobre la totalidad de la mercancía en depósito o sobre el último parcial, quedando el saldo de unidades físicas igual a cero, el SIGAD cancela la cuenta corriente.

3. Cuando el Especialista en Aduanas encargado constate diferencia de peso entre la mercancía que ingresó y la que salió del Depósito de Aduana, el depositario es responsable de los tributos de importación y demás adeudos relacionados con dicha diferencia, salvo en el caso de carga a granel en que la pérdida de peso se produzca por influencia climatológica, evaporación o volatilidad, siempre y cuando dicha pérdida no exceda del dos por ciento (2 %) del peso registrado al ingreso de la mercancía al depósito.
A efectos de cobrar los tributos por la diferencia de peso detectada, el Especialista formula el Informe, la Resolución de Determinación de Adeudo y Liquidación respectiva, la cual se notifica al depositario para su cancelación o reclamación dentro del plazo de ley.

4. El Despachador de Aduana que efectúe el último despacho parcial verificará a través de la Página Web de Aduanas que el resultado de bultos, peso y unidades física sea igual a Cero. De arrojar saldo procede a efectuar las rectificaciones de la(s) Declaración(es) con error.


VIII. FLUJOGRAMA


IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS
1. Son sancionadas con multa las siguientes infracciones:

 
INFRACCION
MULTA
a)

Entregar las mercancías sin haber sido concedido el levante por la autoridad aduanera. Art. 103° inciso c) numeral 4) del D. Leg. N° 809
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

- Equivalente a tres veces los tributos cuando la entrega se realice sin haberse pagado o garantizado los tributos. (RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

b)

Se detecte la falta de las mercancías como consecuencia del inventario de existencia que practique la Autoridad Aduanera. Art. 103° inciso c) numeral 9) del D. Leg. N° 809
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

Equivalente a tres veces los tributos diferenciales que graven las mercancías faltante.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

c)

No proporcionen dentro del plazo otorgado por la autoridad aduanera la información requerida. Art. 103° , inciso d), numeral 1) del D. Leg. 809.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

0.25 UIT inicial, mas 0.025 UIT por día, hasta el día de la entrega.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

d)

No regularizar dentro del plazo establecido los despachos urgentes. Art. 103°, inciso d) numeral 8) del D. Leg. N° 809.(RIN Nº 001339 - 22/07/2002 )

0.25 UIT inicial, mas 0.025 por día, hasta el día de la regularización.
(RIN Nº 001339 - 22/07/2002)

e)

Los operadores, cuando violen las medidas de seguridad colocadas por la Aduana, o permitan su violación. Art. 103º inc. l) del D.Leg.809.

Triple del valor FOB de las mercancías

f)

Incumplan con entregar a la Aduanera la relación de mercancías en situación de abandono legal.
Art. 103, inc c), numeral 7) del D.Leg.809.

0.25 UIT

g)

Formular declaraciones incorrectas o proporcionar información incompleta de las mercancías en cuanto a su especie o uso cantidad y calidad.
Art 103, inc. d), numeral 6) del D.Leg.809.

Cantidad y calidad 1.00 UIT
Especie o uso 0.10 UIT


En caso la infracción se subsane, ésta se encuentra dentro de los alcances del Régimen de Incentivos o Rebajas de Multas contempladas en la Ley General de Aduanas, aprobada con Decreto Legislativo 809 y su modificatoria Ley N° 27296.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral precedente, en los casos que la Autoridad Aduanera determine la existencia de hechos ilícitos tipificados en la Ley Nº 26461 "Ley de Delitos Aduaneros", debe formular la respectiva denuncia penal ante la Autoridad Competente.


X. REGISTROS
    - Declaraciones numeradas en el mes - Solicitudes de Transferencia. - Mercancías depositadas que caen en situación de abandono legal. - Aplicación de sanciones.

ANEXOS
1. Ampliación del Plazo del Régimen de Depósito de Aduana (Vig. 02/01/2001)

2. Transferencia de un Depósito a Otro (Vig. 02/01/2001)
Instructivo para el llenado del formato de Transferencia de un Depósito a Otro.


INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE TRANSFERENCIA DE MERCANCIAS DE UN DEPOSITO A OTRO
Será utilizado para la transferencia de un Deposito a otro dentro de la misma o distinta jurisdicción.


SALIDA

1. ADUANA-CODIGO
Se indica el nombre y código de la Aduana bajo cuya jurisdicción se realiza el despacho aduanero.

2. DECLARANTE-CODIGO
Se indica el nombre o razón social y el código del Despachador de Aduana.

3. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS

4. DUEÑO O CONSIGNATARIO
Se indica el nombre o razón social del dueño o consignatario de la mercancía.

5. N° DE RUC/DOC. IDENT.
Se indica el numero del documento de identificación del dueño o consignatario.

6. NOMBRE DEL DEPOSITO-CODIGO
Se consigna el nombre o razón social del Deposito Aduanero Autorizado de origen y su código.

7. DIRECCION
Se indica la dirección del Deposito de origen.

8. NOMBRE DEPOSITO DE DESTINO-CODIGO
Se consigna el nombre o razón social del Deposito Aduanero Autorizado de DESTINO y su código.

9. DIRECCION DEPOSITO DE DESTINO
Se indica la dirección del Deposito de destino.

10. DESCRIPCION DE LA MERCANCIA-CANT. DE BULTOS-PESO BRUTO
Se indica la especie o denominación comercial de la mercancía, detallando sus características, así como la cantidad de bultos y el peso bruto en kilos de la mercancía.

11. V° B° DEPOSITO DE DESTINO
Se consigna la firma y sello del Deposito de destino en señal de aceptación de la transferencia.

12. AUTOLIQUIDACION DE TRIBUTOS
Se consigna los tributos de importación solo en los casos que se requiera presentar garantía.

13. GARANTIA
Se consigna el numero de la garantía, la entidad financiera que la otorga y la fecha de vencimiento.

14. DECLARANTE
Se estampa la firma y sello del declarante, así como la fecha en que se realiza dicho acto.

15. REFRENDO DEL CONSIGNATARIO
Se estampa la firma y sello del dueño o consignatario en señal de aceptación de la solicitud de transferencia.

16. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS

17. SALIDA DEL DEPOSITO DE ORIGEN
Se consigna la constancia de la entrega de la mercancía al Despachador de Aduana señalando fecha de salida, cantidad de bultos y peso entregados

18. RECEPCION DEL NUEVO DEPOSITO
Se consigna el estado en que se recibe la mercancía, indicando cantidad y peso de los bultos, firmando y sellando y señalando la fecha del termino de la recepción.


RECONOCIMIENTO Y CONCLUSION DE LA OPERACIÓN
19. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS

20. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS

21. CONFORMIDAD DEL NUEVO DEPOSITO
Se indica la conformidad por el contenido de la mercancía, luego de efectuado el reconocimiento, firmando, sellando e indicando la fecha de dicho acto.

22. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS

23. OBSERVACIONES
Se indica la información y anotaciones adicionales que se estimen pertinentes.

 
 
 
Av. Federico Fernandini N° 253. Callao - Lima 27 Perú Central Telf. (511) 625-5000 Copyright © 2005. ADUAMERICA : : Operador Logístico.