Glosario de Términos
Regímenes Aduaneros
Ley General de Aduanas
Reglamento de la Ley General de Aduanas
Incoterms
Siglas y Abreviaturas
Cómo llenar una DUA
Ranking de Impo y Expo
Horarios de Atención en Aduanas
REEMBARQUE - PROCEDIMIENTO GENERAL

I. OBJETIVO
Impartir instrucciones sobre los procedimientos que se aplicarán a la Operación Aduanera de Reembarque, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que la regulan.

II. ALCANCE
Está dirigido al personal de Aduanas, Despachadores de Aduana, Almacenes Aduaneros Autorizados, Empresas Transportadoras y los dueños o Consignatarios que intervienen en la operación aduanera de Reembarque.

III. RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente Manual es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República y de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, respectivamente.

IV. VIGENCIA
A partir del 1 de diciembre de 1998

V. BASE LEGAL
- Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº809 de¡ 19.04.96 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 121-96-EF del 24.12.96.
- Tabla de Sanciones aplicable a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por D.S. Nº122-96-EF del 24.12.96.
- Norma que restablece la importación de vehículos usados aprobada por D.Leg. Nº 843 del 30.08.96.
- Normas Complementarias para la importación de vehículos automotores de transporte terrestre usados de carga o pasajeros aprobadas por D.S. Nº 0016-96-MTC del 30.10.96.
- Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa aprobado por D.S. Nº 59-95-EF del 29.03.95.
- Normas que establecen la verificación de las mercancías previa al embarque Decreto Legislativo Nº 659.
- Ley de los Delitos Aduaneros y su Reglamento aprobados por Ley Nº 26461 del 08.06.95 y D.S.Nº 121-95-EF del 15.08.95.
- Código Tributario, Decreto Legislativo Nº 816 del 21.04.96.
- Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas aprobados por Ley No. 26020 del 28.12.92 y Resolución de Superintendencia No.00021 del 10.04.97.
- Ley de Simplificación Administrativa y su Reglamento aprobados por Ley Nº 25035 del 11.06.89 y Decreto Supremo Nº 070-89-PCM del 02.09.89.
- Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, cuyo Texto Unico Ordenado ha sido aprobado por Decreto Supremo Nº 002-94-JUS de 31.01.94.

VI. NORMAS GENERALES
1. El Reembarque es la operación aduanera mediante la cual las mercancías extranjeras salen hacia el exterior, siempre que éstas no hayan sido solicitadas para uso o consumo o no se encuentren en situación de abandono legal.

2. Asimismo procede el Reembarque de:
a) Mercancías que no cuenten con Certificado de Inspección, cuando legalmente les sea exigible.
b) Vehículos automotores que no cumplan los requisitos mínimos establecidos por el Decreto Legislativo Nº 843 y aquellos no autorizados a ingresar a los CETICOS de conformidad al D.S.Nº 016-96-MTC.
c) Mercancías que como consecuencia del reconocimiento físico, su importación resulte prohibida, se constate que se encuentran deterioradas o no cumplan con el fin para el que fueron importadas.
d) Equipaje del viajero residente que no constituye efectos personales y cuyo valor FOB en factura sea superior a US $ 2,000.

3. El Reembarque será solicitado: a) Dentro del plazo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
b) Dentro del plazo concedido a las mercancías bajo el régimen de Depósito de Aduana.
c) Dentro del plazo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente del reconocimiento físico a que se refiere el literal c) del numeral anterior.

Vencidos los plazos anteriormente señalados, las mercancías caerán en situación de abandono legal y no procederá su reembarque, asimismo cuando no se concluyó el trámite de destinación en el término de treinta (30) días siguientes a la fecha de la numeración de la Declaración respectiva, debiendo entenderse como trámite concluido la autorización concedida por la autoridad aduanera para el embarque de la mercancía.

4. No procede otorgar el reembarque en los casos que se solicite nacionalización de mercancía abandonada, que después de haber sido reconocida físicamente se determine que constituye mercancía de importación prohibida.

5. El reembarque de mercancías al exterior por vía terrestre requerirá de la presentación de una carta fianza por el monto de los tributos de importación, la misma que deberá tener una vigencia mínima de sesenta (60) días útiles computados desde la numeración de la DUI - Reembarque, excepto en los casos de contenedores debidamente precintados, donde la responsabilidad será del declarante.

6. El transporte de las mercancías en reembarque por vía terrestre se llevará a cabo por empresas que cuenten con la autorización para el transporte público de carga de mercancías, expedida por la Autoridad competente del Ministerio de transportes, la misma que se presentará para su registro ante la Intendencia de Aduana que autorizará la operación de reembarque, quien proporcionará el código de identificación asignado por el Módulo de Reembarque - SIGAD, que deberá ser consignado adicionalmente en el casilla 4.6 de la DUI.

7. El reembarque de mercancías cuyo traslado se efectúe en la misma Jurisdicción aduanera o entre las Intendencias de las Aduanas Aérea y Marítima del Callao se realizará sólo con acompañamiento del Oficial de Aduanas, con excepción de las mercancías transportadas en contenedores debidamente precintados. Los reembarques vía terrestre no requerirán de la presentación de garantía alguna, cuando se lleven a cabo con el acompañamiento del Oficial.

8. La información de la DUI - Reembarque transmitida por el Despachador de Aduana se reputará legítima salvo prueba en contrario.

9. ADUANAS efectuará las verificaciones a que hubiere lugar en resguardo del interés fiscal, de la validez de la información y del cumplimiento de la regularización efectiva de la operación de Reembarque.

10. El Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) a través de los Módulos de Reembarque, Fianzas y Liquidaciones de Cobranza, permitirá al personal responsable de las distintas áreas de ADUANAS accesar a la información bajo la modalidad de consulta o modificación. La actualización de los datos en el SIGAD y la calidad de los mismos es responsabilidad del personal encargado de ellos.

11. El Area de Sistemas de las Intendencias de Aduana a solicitud del Area de Regímenes No Definitivos será responsable de coordinar con las Areas correspondientes la solución de los problemas que se susciten durante el ingreso de datos al SIGAD, su convalidación y transmisión electrónica.

12. La Oficina de Sistemas y Estadística velará por la actualización, integración y oportuna consolidación de la información a nivel nacional.

VII. DESCRIPCION

A. PROCEDIMIENTO GENERAL

DE LA TRANSMISION DE LA INFORMACION DE LA DECLARACION UNICA DE IMPORTACION (DUI) -REEMBARQUE

1. El Despachador de Aduana solicitará la operación de Reembarque, mediante transmisión por vía electrónica de la información contenida en la DUI - Reembarque, debiendo indicarse en el recuadro "Régimen" de la Declaración el Código: 89.

2. El SIGAD validará los datos de la información transmitida por el Despachador de Aduana, asimismo la convalidara con la contenida en el Manifiesto de Carga.

De ser conforme generará automáticamente la numeración correspondiente. Caso contrario, comunicará por el mismo medio los errores encontrados para las correcciones respectivas.

3. La conformidad. otorgada por el SIGAD y el número de Declaración generado se transmitirán vía electrónica, procediendo el Despachador de Aduana a la impresión de la DUI - Reembarque.

DE LA PRESENTACION Y REVISION DOCUMENTARIA DE LA DUI- REEMBARQUE

Del Despachador de Aduana

4. El Despachador de Aduana presentará la DUI - Reembarque ante el Area de Regímenes No Definitivos de la Intendencia de Aduana correspondiente, &adjuntando los siguientes documentos:
a) Documento de transporte.
b) Factura Comercial,
c) Garantía,
d) Otros que la naturaleza de la operación requiera.

Los documentos que se indican en los literales b) y c) se presentaran en los casos que corresponda.

De las Aduanas

5. El Especialista en Aduanas que recepcione la DUI - Reembarque, verificará que la documentación esté de acuerdo con lo consignado en la Declaración, que cumpla con los requisitos y plazos establecidos en el rubro Normas Generales y que el monto de los tributos de importación esté cubierto por la garantía cuando corresponda, la que deberá cumplir con los requisitos de Ley, accesando al SIGAD para que efectúe la liquidación correspondiente y el refrendo del rubro 7 del Formato C de la DUI - Reembarque con los datos de la garantía.

De ser conforme, ingresará los datos al SIGAD emitiéndose la Guía Entrega de Documentos (G.E.D.) en original y copia, la que contendrá adicionalmente el numero de la DUI - Reembarque generado en la transmisión electrónica, entregándose la copia al usuario y adjuntando el original al sobre respectivo. Caso contrario, procederá a notificar al Despachador de Aduana en la G.E.D. para que adjunte el documento requerido o subsane el error.

Los errores de buena fé que involucren modificación en el registro de los datos de la DUI - Reembarque numerada serán solicitadas mediante expediente para su evaluación y registro respectivo en el módulo de Reembarque.

6. El Especialista en Aduanas procederá a firmar y sellar la Declaración, con lo cual se dará por autorizado el reembarque, indicando en el casillero 10 "Autorizante" de la DUI - Reembarque, el plazo concedido de acuerdo a la distancia y al medio de transporte utilizado, el que no podrá exceder de treinta (30) días siguientes a la fecha de numeración de la Declaración, ingresando estos datos al SIGAD, considerándose automáticamente concedida la operación de reembarque, derivando la documentación a la unidad de Oficiales para el control de embarque/salida de las mercancías.

7. En el caso de reembarque terrestre, el Jefe del Area dispondrá se remita el original de la garantía y el Formato C al Area di Fianzas para su registro en el módulo respectivo; reteniendo el original de la garantía y una copia del Formato C para su control y custodia, procediendo al registro de los datos de la garantía en el rubro 7 del formato C de la DUI Reembarque.

8. La DUI - REEMBARQUE se distribuirá de la siguiente forma:
Original : Despachador de Aduana.
1º Copia : Intendencia de Aduana Autorizante.
2º Copia : Fianzas (sólo para el caso de reembarque por vía terrestre).
3º Copia : Almacén Aduanero.
4º Copia : Intendencia de Aduana de embarque o salida.

En los casos que el solicitante sea el Despachador Oficial, dueño o consignatario de la mercancía se le entregará la 1ra copia, quedando el original en poder de la Intendencia de Aduana correspondiente.

DE LA SALIDA DE LOS ALMACENES ADUANEROS

9. Los Almacenes Aduaneros permitirán la salida de las mercancías, a la sola presentación de copia de la DUI - Reembarque debidamente autorizada . En el caso de bultos sueltos, el traslado de los almacenes hasta la zona de embarque de la Aduana de Salida se efectuará con custodia de¡ Oficial de Aduanas designado.

10. En el reembarque terrestre deberá verificarse que en el rubro 7 del formato "C" de la DUI -Reembarque se encuentren consignados los datos de la garantía debidamente refrendados por ADUANAS.

DEL EMBARQUE / SALIDA DE LAS MERCANCIAS

11. Las mercancías se deberán embarcar / salir al exterior, dentro del plazo que se señala en el casillero 10 "Autorizante" de la DUI - Reembarque, el mismo que no podrá exceder los treinta días.

12. Cuando el plazo otorgado sea menor a treinta días, podrá ser prorrogado dentro de su vigencia a solicitud de parte hasta el máximo permitido. En caso la solicitud de prórroga se presente fuera del plazo otorgado, será concedida previa aplicación de la sanción establecida para la infracción del numeral 7) inciso d) del Art. 103º de la Ley General de Aduanas, para cuyo efecto el Especialista en Aduanas encargado deberá emitir la liquidación de cobranza respectiva ingresándola al SIGAD.

13. El embarque o salida de las mercancías objeto de reembarque podrá efectuarse durante las 24 horas del día, inclusive sábados, domingos y feriados.

14. El Oficial de Aduanas designado procederá a efectuar una verificación exterior, tratándose de bultos sueltos se verificara que estos se encuentren en buen estado así como las marcas, contramarcas y cantidad; en las mercancías transportadas en contenedores se verificará que se encuentren debidamente precintados, indicándose en la DUI -Reembarque el número de precinto de origen, disponiendo la colocación adicional del precinto de ADUANAS respectivo.

15. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, el Oficial de Aduanas dispondrá que el transportista adopte las medidas de seguridad necesarias tales como el enzunchado / encintado de los bultos sueltos aperturados y reconocidos, el entoldado o enmallado del vehículo de transporte, según corresponda.

POR LA MISMA INTENDENCIA DE ADUANA

16. El Despachador conjuntamente con el Oficial de Aduanas designado para el Control de Embarque, entregará la mercancía al Capitán o persona responsable del medio de transporte, quien dejará constancia de la recepción en el casillero 12 de la DUI - Reembarque dándose por concluida la operación. El Oficial de Aduanas devolverá el original y 1era copia de la DUI al Area de Regímenes No Definitivos para la regularización de la operación ingresando dicha información al módulo de Reembarque- SIGAD.

POR DISTINTA INTENDENCIA DE ADUANA

Entre las Intendencias de las Aduanas Aérea y Marítima del Callao

17. Tratándose de mercancías que deban ser embarcadas en otro medio de transporte, el Despachador de Aduana conjuntamente con el Oficial de Aduanas designado para la custodia deberán presentar la DUI - Reembarque y las mercancías ante el Area de Oficiales de la Intendencia de Aduana de Salida, en donde se firmará el cargo de recepción. El Oficial de Aduanas encargado del control de embarque procederá de acuerdo a lo señalado en el numeral 16 precedente, devolviendo en este caso la documentación al Despachador de Aduana para que regularice la operación ante el Area de Regímenes No Definitivos de la Intendencia de Aduana Autorizante.

18. Cuando la mercancía no pueda ser embarcada por motivos diversos, ésta será depositada transitoriamente en los almacenes autorizados o almacenes de las compañías transportistas en el caso de la vía aérea, hasta el momento que el Despachador solicite el retiro de las mercancías para su embarque, procediendo de acuerdo a lo señalado en el numeral anterior.

Entre otras Intendencias de Aduana

19. El Despachador de Aduana presentará la mercancía conjuntamente con la documentación ante el Jefe del Puesto de Control Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Salida para que el Oficial de Aduanas designado verifique la salida efectiva de la misma.

20. Verificada la salida de las mercancías, el Oficial de Aduanas dará la conformidad de la misma en el casillero 13 "Tornaguía" de la DUI Reembarque estampando sello y firma dándose por concluida la operación de Reembarque, asimismo, devolverá el original y la segunda copia al Despachador de Aduana , y remitirá la cuarta copia al Area de Regímenes No Definitivos de la Aduana de su jurisdicción, ingresando dicha información al Modulo de Reembarque- SIGAD, para la regularización de la operación.

21. El Jefe de] Puesto de Control Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Salida culminado el trámite deberá dar cuenta de la operación a la Intendencia de Aduana de su jurisdicción.

22. Cuando las Intendencias de Aduana no Fronterizas se constituyen en Aduanas de Salida de las mercancías reembarcadas, el Area de Oficiales de Aduanas de dichas Intendencias serán las encargadas de ejecutar las acciones señaladas en los numerales anteriores de éste rubro.

DEL RECONOCIMIENTO FISICO

23. El Oficial de Aduanas cuando constate que los bultos y / o los contenedores se encuentren en mala condición exterior, o acusen notoria, diferencia de peso, o haya indicios de violación de los sellos o precintos de seguridad, emitirá el informe respectivo a su Jefe inmediato, quien solicitará al Area de Regímenes No Definitivos la designación de un Especialista en Aduanas para que efectúe el reconocimiento físico de las mercancías.

24. En el caso que se efectúen reembarques de vehículos automotores usados, que no cumplan con los requisitos exigidos en el Decreto Supremo Nº 016- 96-MTC, o no cuenten con Certificado de Inspección, se verificarán datos como el Nº de chasis, Nº de motor y otros, los mismos que deberán coincidir al momento de la salida del citado vehículo del territorio nacional.

25. Tratándose de los días Sábados, Domingos y feriados, y en aquellos puestos de control que no cuenten con Especialistas en Aduanas, el reconocimiento físico estará a cargo de un Oficial de Aduanas - ENA.

26. Efectuado el reconocimiento físico y de no existir incidencia, el Oficial de Aduanas adoptara las medidas de seguridad que estime necesarias y verificara el embarque o salida de las mercancías teniendo en cuenta el procedimiento establecido en el los numerales 17 y 18 precedentes.

27. De existir incidencias, por tratarse de mercancía no declarada, se procederá al comiso de las mismas y la aplicación de la multa establecida en el articulo 168 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

DE LA REGULARIZACION DE LA OPERACION

Del Area de Regímenes no definitivos de la Aduana autorizante

28. El Jefe del Area de Regímenes No Definitivos de la Intendencia de la Aduana Autorizante dispondrá la verificación diaria en el Módulo de Reembarque-SIGAD y verificará que el embarque o salida de la mercancía se haya efectuado dentro del plazo autorizado, de ser conforme, dará por regularizada la operación de reembarque, indicando esta situación en el SIGAD y de existir garantía comunicará por esta vía la conformidad al Area de Fianzas para que se efectúe su devolución

29. De verificarse lo contrario a lo señalado en el numeral anterior, se comunicará al Area de Fianzas para que proceda a la ejecución de la garantía imputándola al pago de los derechos arancelarios e impuestos suspendidos, de no existir garantía procederá a formular la liquidación de cobranza correspondiente.

30. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior y de no efectuarse el embarque o salida de la mercancía de¡ territorio nacional, la aduana autorizante procederá a iniciar las acciones penales a que hubiera lugar.

31. Respecto a las mercancías en abandono, el área de Regímenes No Definitivos ingresará, en forma oportuna, la información al módulo correspondiente del SIGAD, a efecto de ser captada por el Area Contable.

De la devolución de la garantía en la Aduana autorizante

32. De verificarse la salida de la mercancía dentro del plazo autorizado , el Despachador de Aduana solicitara ante el área de fianzas de la aduana autorizante, la devolución de la garantía presentada , adjuntando la segunda copia de la DUI - Reembarque debidamente diligenciada en el casillero 13 - Tornaguia.

33. Una vez recepcionada la solicitud , el funcionario a cargo de¡ Area accesará al Modulo de Reembarque -SIGAD y verificará que el Jefe del Area de Regímenes No Definitivos haya dispuesto la devolución de la garantía, de ser así se procederá a entregarla al Despachador de Aduana.

VIII. FLUJOGRAMA

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

1. Serán sancionadas con multa y/o comiso las siguientes infracciones:

INFRACCION
SANCION
a) Los declarantes que no proporcionen dentro del plazo otorgado por la autoridad aduanera la información requerida. 0.25 UIT
**(Mod. DS 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)
Art. 103º. inc, D) numeral 1 del D.Leg. 809
b) Incumplimiento del plazo establecido por la autoridad aduanera para efectuar el reembarque. 0.25 U.l.T.
**(Mod. DS 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)
Art. 103º. inc. d) numeral 7 del D.Leg. 809
c) Violar las medidas de seguridad colocadas por Equivalente al triple del Aduanas en los bultos o permitir su violación. Valor FOB de las mercancías.
Art. 103º. Inc. 1) del D.Leg. 809
d) Incumplimiento de reembarcar las mercancías prohibidas dentro del plazo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente del reconocimiento físico. Comiso de las mercancías
Art. 108º inc. b) numeral 6) del D.Leg. 809
e) Cuando en un bulto se encuentre mercancía no declarada. Comiso de las mercancías y multa que señale el Art.168º del Reglamento del D. Leg. 809.
Art. 108º inc. b) numeral 7) del D.Leg. 809
** DS. 030-2001-EF

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral precedente en los casos que existan indicios que presuman la comisión de Ilícitos tipificados en la Ley N° 26461 "Ley de Delitos Aduaneros", la Autoridad Aduanera deberá formular la respectiva denuncia penal ante la autoridad competente.

X. REGISTROS

Las Intendencias de Aduana transmitirán mensualmente a la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera los siguientes registros:
- Registros de Declaraciones Unicas de Importación que soliciten la operación aduanera de Reembarque.
- Registros de mercancías que hayan sido reembarcadas por no contar con Certificado de Inspección.
- Registro de mercancías solicitadas a reembarque a las que les corresponde la presentación de garantía.
- Registro de mercancías reembarcadas cuya salida no se efectivice dentro de los plazos otorgados por la autoridad aduanera.
- Registro de garantías ejecutadas, que hayan sustentado la operación aduanera de reembarque.

 
 
 
Av. Federico Fernandini N° 253. Callao - Lima 27 Perú Central Telf. (511) 625-5000 Copyright © 2005. ADUAMERICA : : Operador Logístico.