Glosario de Términos
Regímenes Aduaneros
Ley General de Aduanas
Reglamento de la Ley General de Aduanas
Incoterms
Siglas y Abreviaturas
Cómo llenar una DUA
Ranking de Impo y Expo
Horarios de Atención en Aduanas
TRANSITO - PROCEDIMIENTO GENERAL

I . OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir en el despacho de las mercancías que ingresan al territorio nacional con destino al exterior sujetas al Régimen Aduanero de Tránsito al amparo de lo dispuesto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

II. ALCANCE

Esta dirigido al personal de ADUANAS, Despachadores de Aduana, Almacenes Aduaneros Autorizados, Empresas Transportistas y Dueños o Consignatarios que intervienen en el Régimen Aduanero de Tránsito.

III. RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente Manual es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República , la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera y la Intendencia Nacional de Sistemas, respectivamente.

IV. VIGENCIA

A partir del 27/09/1999.

V. BASE LEGAL

- Ley General de Aduanas - Decreto Legislativo Nº 809 del 19.04.96 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 121 - 96 - EF del 24.12.96
- Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Supremo Nº 122 -96-EF del 24.12.96, modificado por los Decretos Supremos Nros. 027-2000-EF del 27.03.2000 y 050-2000-EF del 24.05.2000.
- Normas referidas al ingreso de bienes a los CETICOS - Ley Nº 26831 del 17.07.97
- Ley de Delitos Aduaneros y su Reglamento aprobados por Ley Nº 26461 del 08.06.95 y Decreto Supremo Nº 121-95-EF del 15.08.95
- Texto Unico Ordenado del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF.
- Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas aprobados por Ley Nº 26020 del 28.12.92 y Resolución de Superintendencia Nº 00021 del 10.04.97 modificada por Resolución de Superintendencia Nº 00857 del 30.07.99
- Ley de Simplificación Administrativa y su Reglamento aprobados por Ley Nº 25035 del 11.06.89 y Decreto Supremo Nº 070-PCM del 02.09.89.
- Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, cuyo Texto Unico Ordenado ha sido aprobado por Decreto Supremo Nº 002-94-JUS de 31.01.94.
- Resolución que aprueba los documentos e instructivos de la Declaración Unica de Aduanas y la Orden de Embarque, Resolución de Intendencia Nacional Nº 000 ADT/2000-000750 del 22.03.2000.

VI. NORMAS GENERALES

Tránsito Aduanero Internacional

1. En el Tránsito Aduanero Internacional, las mercancías sujetas a control aduanero, son transportadas en una misma operación de transporte internacional, en el curso del cual se cruzan una o varias fronteras, conforme a un Acuerdo Bilateral o Multilateral

2. El Tránsito Aduanero Internacional que se rige por los Acuerdos Multilaterales suscritos por el Perú, se autorizará teniendo en cuenta el procedimiento previsto en las Decisiones Nros. 327, 358 y 399 del Acuerdo de Cartagena, así como por lo establecido en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre de los países de Cono Sur incorporado a nuestra legislación nacional mediante el D.S. Nº 028-91-TC del 21.SET.91.

El Tránsito Aduanero Internacional al amparo del Acuerdo de Cartagena se solicitará presentando el D.T.A.I (Declaración de Tránsito Aduanero Internacional) y el M.C.I (Manifiesto de Carga Internacional).

El Tránsito Aduanero Internacional al amparo del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur se solicitará presentando el MIC/DTA (Manifiesto de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero).

3. El Transporte de la mercancía en Tránsito Aduanero Internacional solicitado al amparo de los Acuerdos Multilaterales antes mencionados, solo podrá llevarse a cabo por Empresas de Transporte autorizadas a efectuar Transporte de Carga Internacional de mercancías por carretera y que cuenten con vehículos habilitados, los cuales son concedidos por el Sector Transportes teniendo en cuenta los requisitos y condiciones establecidos en estos Acuerdos, y que se encuentran registradas ante ADUANAS.

Tránsito Aduanero de Mercancías con Destino al Exterior

4. Pueden destinarse al Régimen Aduanero de Tránsito las mercancías que ingresan al territorio nacional con destino al exterior, siempre que estén declaradas como tales en el Manifiesto de Carga; como también las mercancías que ingresan al territorio nacional con destino a un CETICOS para su posterior reexpedición o exportación luego de haber sido transformadas.

5. Las mercancías que ingresen al Territorio Nacional en tránsito con destino al exterior se encuentran sujetas a las medidas sanitarias establecidas en los dispositivos legales vigentes.

6. El Régimen Aduanero de Tránsito de mercancías con destino al exterior, es solicitado por el Transportista o por el Despachador de Aduana que para éste efecto se denomina DECLARANTE, presentando la DUA- Tránsito, dentro de los treinta (30) días siguientes al término de la descarga.

7. El Tránsito de las mercancías se autoriza por un plazo de quince (15) días hábiles el cual se otorga automáticamente, computados a partir de la fecha de numeración de la Declaración, dicho plazo podrá prorrogarse por quince (15) días hábiles a solicitud del Declarante, en casos debidamente justificados y siempre que se presente la Solicitud de Prórroga ( ver Anexo 2) dentro del plazo inicialmente otorgado.

8. El Tránsito por vía terrestre se autoriza previa presentación de una Carta Fianza por los derechos arancelarios e impuestos a la importación, la que será constituida conforme a las condiciones señaladas en el Art. 26º del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por el D.S. Nº 121- 96- EF.

La garantía señalada en el párrafo anterior queda liberada con la verificación y conformidad de la salida de la mercancía al exterior del Territorio Nacional dentro del plazo autorizado, en caso contrario se procederá a su ejecución para el cobro de los derechos arancelarios e impuestos suspendidos.

9. No será exigible la presentación de garantía en el caso de mercancías transportadas en contenedores debidamente sellados y precintados en el país de origen, los mismos que están exceptuados de reconocimiento físico.

10. Cuando los bultos y / o contenedores se encuentran en mala condición exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación de los precintos de seguridad se efectuara el reconocimiento físico de las mercancías y se exigirá la presentación de Carta fianza por el monto de los derechos y demás impuestos a la importación, para estos efectos el Declarante deberá presentar copia de la factura comercial a fin de determinar el monto de la garantía.

11. El Transporte de mercancías en tránsito por vía terrestre, se debe llevar a cabo en vehículos de Empresas de transporte de carga nacional debidamente autorizados por el Sector Transportes, situación que se acredita con la Constancia de Empadronamiento emitida por el citado Sector.

Excepcionalmente, en casos debidamente justificados y dentro del plazo autorizado, puede reemplazarse el vehículo autorizado por otras unidades de transporte autorizadas bajo control aduanero, presentando previamente a la Intendencia de Aduana de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, la Solicitud de Cambio de Vehículo Transportador( ver Anexo 1 ) dejando constancia de este hecho al reverso de la Declaración, lo cual se hace de conocimiento a la Intendencia de la Aduana de Destino.

12. La Constancia a que se refiere el numeral anterior se presenta a la Intendencia de Aduana conjuntamente con la Solicitud de Asignación de Código (ver Anexo 3 ) en original y una copia, la Intendencia de Aduana registra en el SIGAD la información contenida en la documentación presentada y asigna un Código de Identificación, el que será consignado por el Declarante en la casilla 3.5 de la DUA-Tránsito.

13. El código asignado es válido en las Intendencias de Aduana de la República que tienen acceso a efecto de mantenerlo actualizado, ingresando las prórrogas de las constancias de empadronamiento o la ampliación de flota de vehículos, acreditada con la constancia respectiva.

14. La exigencia de que la mercancía en Tránsito se transporte en vehículos autorizados por el Sector Competente, no es aplicable cuando las mercancías objeto de tránsito sean vehículos que se transportan por sus propios medios, en cuyo caso la Intendencia de Aduana autoriza el Régimen Aduanero de Tránsito, previa verificación del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

15. El Sistema Integrado de la Gestión Aduanera ( SIGAD) a través de los Módulos de Tránsito, Fianzas y Liquidaciones de Cobranza, permite al personal responsable de las distintas áreas de ADUANAS accesar a la información bajo la modalidad de ingreso, consulta o modificación. La actualización de los datos en el SIGAD y la calidad de los mismos es de responsabilidad del personal encargado de ellos.

16. El área de Sistemas de las Intendencias de Aduana a solicitud del área encargada del Régimen de Tránsito emite los reportes con los datos de la conformidad de la salida de las mercancías y es responsable de coordinar con las áreas correspondientes la solución de problemas que se susciten durante el ingreso de datos al SIGAD y convalidación.

17. La Intendencia Nacional de Sistemas tendrá a su cargo la actualización, integración y oportuna consolidación de la información a nivel nacional.

18. ADUANAS efectúa las verificaciones a que hubiera lugar en resguardo del interés fiscal de la información y del cumplimiento de la regularización efectiva de régimen aduanero de tránsito.

VII. DESCRIPCION

A. TRAMITACION DEL REGIMEN

Transmisión de la Información de la DUA

1. Los Despachadores de Aduana y los Transportistas que cuenten con medios de transmisión electrónica destinarán la mercancía al Régimen Aduanero de Tránsito, mediante transmisión por vía electrónica de la información contenida en la DUA- Tránsito, utilizando su clave electrónica, la misma que reemplaza a la firma manuscrita, indicando en el recuadro "Destinación" de la Declaración el código: 80.

Los Transportistas que no cuenten con los medios de transmisión electrónica, presentan en las ventanillas del Area encargada del Régimen, la DUA-Tránsito y la documentación correspondiente,

Presentación y Recepción de la DUA

2. El Declarante presenta la DUA - Tránsito ante el área encargada del Régimen de Tránsito de la Aduana de Partida adjuntando copias autenticadas, legibles y sin enmiendas de los siguientes documentos:

a) Documento de transporte
b) Manifiesto de carga
c) Factura comercial, en caso se requiera
d) Copia simple de la Solicitud del Transportista para Asignación de código debidamente aceptada.
e) Carta Fianza en original y tres copias.
f) Constancia de usuario de CETICOS, de ser el caso.
g) Formato de Servicio de DEspacho Aduanero.
h) Otros que se requieran, conforme a disposiciones legales vigentes sobre la materia.

3. Los Transportistas que destinen la mercancía al Régimen de Tránsito, están obligados a presentar los documentos antes mencionados en original y una copia simple

4. El personal encargado recibe las Declaraciones y los documentos sustentatorios, y registra en el SIGAD dicha documentación para elaborar la Guía Entrega de Documentos (G.E.D.) en original y copia, que contiene adicionalmente de ser el caso, el número de la DUA -Tránsito generada en la transmisión. De no ser conforme se notificara al Declarante en la G.E.D para que adjunte la documentación requerida.

5. Tratándose de Declaraciones presentadas por Transportistas que no cuenten con los medios electrónicos el personal encargado ingresara en el SIGAD la información contenida en la Declaración así como la documentación presentada, a efectos de que el SIGAD proceda su validación. De ser conforme el SIGAD genera el respectivo numero de la DUA -Tránsito, el cual es impreso con la refrendadora en la G.E.D. y la Declaración respectiva, Caso contrario se devuelve los documentos al interesado indicando en la G.E.D. el motivo del rechazo, ingresando dicha información al SIGAD .

6. Efectuada la recepción de la documentación, el personal encargado remite la DUA -Tránsito numerada y la documentación sustentatoria al Especialista en Aduanas designado para que proceda a la revisión documentaría o al reconocimiento físico de corresponder.

Revisión Documentaria de la DUA

7. EL Especialista en Aduanas a cargo de la revisión documentaria, verifica que la información contenida en la documentación corresponda con lo registrado en el SIGAD y/o en la Declaración. Asimismo verifica que las mercancías declaradas cumplan con los requisitos y plazos señalados en el rubro "Normas Generales" y que el monto de los derechos e impuestos a la importación esté cubierto por la Carta Fianza en los casos que corresponda,

8. De ser conforme la revisión documentaria el Especialista en Aduanas procederá a firmar y sellar la DUA-Tránsito, con lo cual se dará por autorizado el tránsito, indicando en el casilla 10 de la Declaración el levante de la mercancía , indicándose el plazo para la ejecución del Tránsito teniendo en cuenta lo señalado en el rubro "Normas Generales" del presente Procedimiento, ingresando estos datos al SIGAD y entregando al Declarante la documentación para el retiro de la mercancía de los Almacenes Aduaneros, dejando constancia en la GED respectiva.

Asimismo, accesará al SIGAD para registrar los datos de la Carta Fianza y refrendo en la casilla 7 del Ejemplar "C" de la Declaración con los datos de la garantía, quedando en custodia de la Aduana.

9. La DUA - Tránsito se distribuirá de la siguiente forma:

Original : Despachador de Aduana
1º Copia : Intendencia de Aduana de Partida.
2º Copia : Fianzas (cuando corresponda)..
3º Copia : Almacén Aduanero.
4º Copia : Intendencia de Aduana de Destino.

En los casos que el declarante sea Transportista, se le entrega la 1ra copia, quedando el original en poder de la Intendencia de Aduana correspondiente.

10. De no ser conforme, el Especialista en Aduanas devuelve los documentos al interesado indicando en la G.E.D. el motivo del rechazo para su subsanación, ingresando dicha información en el SIGAD. De ser el caso corrige la información en la DUA así como en el SIGAD y de corresponder formula las multas que determine.

11.Efectuada la subsanación por parte del Declarante, el Especialista en Aduanas continuara con el despacho. De no efectuarse la subsanación y no se haya culminado con el tramite dentro del plazo de treinta (30) días siguientes a la fecha de numeración de la Declaración, se produce el abandono legal de la mercancía.

12.Si de la revisión documentaria efectuada se determina que la mercancía no se puede acoger al Régimen Aduanero de Tránsito se procede al legajamiento de la DUA-Tránsito.

Reconocimiento Físico

13. El Especialista en Aduanas designado efectuara el reconocimiento físico de las mercancías cuando corresponda de acuerdo con lo señalado en el rubro de Normas Generales del presente Procedimiento, registrando su diligencia en la casilla 10 de la DUA-Tránsito y de ser conforme se otorgara el levante de las mercancías para efectos de la ejecución del Tránsito, para lo cual deberá tener en cuenta lo señalado en los numerales 7, 8 y 9 del presente Procedimiento.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior dispone la colocación de marcas de identificación y, de ser necesario que el transportista adopte las medidas de seguridad que garanticen la realización del Tránsito aduanero.

14. En caso existir incidencias en el reconocimiento físico debe tener en cuenta lo señalado en los numerales 10,11 y 12 del presente procedimiento y de tratarse de mercancías no declaradas, se procederá al comiso de estas y la aplicación de la multa establecida en el artículo 168 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

Retiro de las Mercancías de los Almacenes Aduaneros

15. Para efectos del retiro de las mercancías de los Almacenes Aduaneros y ejecución del Tránsito, el Declarante conjuntamente con el Oficial de Aduanas designado efectuara una verificación exterior, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Que los contenedores se encuentren debidamente precintados, en ningún caso retira los precintos colocados en el país de origen. Efectuada la verificación antes mencionada procederá a colocar los nuevos precintos, dejando constancia en la Declaración.

b) Tratándose de bultos sueltos, verificará que se encuentren en buena condición exterior y que no presenten huellas de haber sido violados o manipulados, disponiendo la colocación de marcas de identificación y de ser necesario dispondrá que el Transportista de la mercancía adopte las medidas que garanticen la ejecución del tránsito, dejándose constancia en la Declaración.

Caso contrario se remite la Declaración al Area encargada del régimen para que un Especialista en Aduanas proceda a efectuar el reconocimiento físico de las mercancías.

16. Los Almacenes Aduaneros permiten el retiro de las mercancías a la presentación de la DUA-Tránsito debidamente autorizada, debiendo verificar de ser el caso que en la casilla 7 del Ejemplar "C" de la Declaración, se encuentren consignados los datos de la garantía debidamente refrendados por ADUANAS, reservándose la tercera copia de la Declaración.

Salida de Mercancías del Territorio Nacional

17. La mercancía en Tránsito deberá presentarse a la Intendencia o al Puesto de Control Fronterizo de la Aduana de Destino según sea el caso dentro del plazo autorizado, con la finalidad de controlar su salida al exterior del Territorio Nacional.

18. El Oficial de Aduanas previa a la salida de la mercancía, verifica lo siguiente:

a) Que los precintos o sellos de seguridad se encuentren en buen estado, de forma tal que no presenten huellas de haber sido violados o manipulados.

b) Que las marcas de identificación así como las medidas de seguridad en caso haber sido adoptadas por la Aduana de Partida, sean las mismas.

19. Verificada la salida de las mercancías, el Oficial de Aduanas da la conformidad de la misma en la casilla 12 "Tornaguía" de la DUA - Tránsito estampando sello y firma, devolviendo al Declarante a través del Transportista de la mercancía, el original y primera copia de Declaración. Asimismo, ingresara dicha información al Modulo de Tránsito- SIGAD y entrega la cuarta copia al Area encargada del régimen de tránsito de la Aduana de Destino.

20. El Declarante deberá entregar la primera copia u original de la DUA-Tránsito al área encargada de la Aduana de Partida en el plazo de diez (10) días de verificada la salida exterior de la mercancía. En caso contrario incurrirá en la infracción establecida en el numeral 1) del inciso d) del Articulo 103 del Decreto Legislativo Nº 809-Ley General de Aduanas.

21. De constatarse que los bultos o contenedores se encuentran en mala condición exterior o existan indicios de violación de los precintos aduaneros, el Oficial de Aduanas emite el informe respectivo a su jefe inmediato, quién solicita al Area encargada del Régimen de Tránsito de la Aduana de su jurisdicción la designación de un Especialista en Aduanas para que efectúe el reconocimiento físico de la mercancía.

Tratándose de los días sábados, domingos o feriados, y en aquellos puestos de control que no cuenten con Especialista en Aduanas, el reconocimiento físico esta a cargo de un Oficial de Aduanas.

22. Efectuado el reconocimiento físico y de no existir incidencia, se autoriza la salida de las mercancías teniendo en cuenta el procedimiento señalado en los numerales precedentes.

23. En caso de haber incidencias en el reconocimiento físico, se inmoviliza la mercancía en tránsito, emitiendo un informe a su jefe inmediato, para la determinación de las acciones y responsabilidades a que hubiere lugar.

Regularización de la Operación

24. El Jefe del Area encargada del régimen de Tránsito en al Aduana de Partida designa a un Especialista para que verifique en el Módulo de Tránsito-SIGAD que la salida de la mercancía se ha efectuado dentro del plazo autorizado, de ser conforme, da por regularizado el régimen, indicando esta situación en el SIGAD a efecto que el Area de Fianzas devuelva la garantía de ser el caso.

25. De verificarse el incumplimiento de la salida de la mercancía en tránsito dentro del plazo autorizado, se dispondrá la incautación de la mercancía y se informara al Area de Fianzas para que proceda a la ejecución de la garantía para el cobro de los derechos arancelarios e impuestos suspendidos, de no existir garantía se procede a formular la liquidación de cobranza correspondiente.

Devolución de la Garantía en la Aduana de Partida

26. El Declarante solicita ante el Area de Fianzas de la Aduana de Partida, la devolución de la garantía presentada, adjuntando el original o primera copia de la DUA - Tránsito debidamente diligenciada en la casilla 12 Tornaguía y la documentación sustentatoria.

27. El personal responsable del Area de Fianzas verifica en el módulo de Tránsito-SIGAD que se haya dado conformidad a la regularización del régimen de Tránsito, en tal caso procede a entregar la garantía al Declarante.

B. CASOS ESPECIALES

Destrucción O Siniestro de la Mercancía en Tránsito.

1. En caso de producirse la destrucción o siniestro de la mercancía en tránsito, el Declarante, dentro del plazo autorizado, debe presentar ante la Intendencia de aduana en cuya jurisdicción se produjo el hecho, los documentos que permitan su comprobación.

2. De verificarse que la destrucción o siniestro de la mercancía fuera total, se comunica esta situación a la Aduana de Partida, la que da por concluido el régimen aduanero de tránsito, emitiéndose la resolución correspondiente, quedando liberada la garantía en caso de haberse otorgado. En caso que la destrucción o siniestro de la mercancía fuese parcial, la Aduana Partida o Intermedia según sea el caso, autoriza la continuación del tránsito respecto de las mercancías no afectadas.

En ambos casos se deja constancia de este hecho en la DUA - Tránsito, comunicando mediante informe a la Aduana de Partida para las acciones correspondientes.

3. Cuando la destrucción o siniestro total o parcial se haya producido en la jurisdicción de una Aduana Intermedia, se remite la documentación sustentatoria a la Aduana de Partida para su registro y control.

VIII. FLUJOGRAMA

Ver documento impreso

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

    1. Serán sancionados con multa las siguientes infracciones:

INFRACCION

SANCION

a) Los declarantes que no proporcionen dentro del plazo otorgado por la autoridad aduanera la información requerida. Art. 103 .inc. d) numeral 1º del D. Leg. 809

Multa equivalente al 0.25 UIT.

** (Mod. DS. 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)

b) Violar las medidas de seguridad colocadas por Aduanas en los bultos o contenedores. Art. 103 inc. I) del D. Leg. 809

Multa equivalente al triple del valor FOB de la mercancía.

c) Carezca de la documentación aduanera pertinente. Art. 108 inc. a) numeral 2º del D. Leg. 809

Incautación.

d) Cuando en un bulto se encuentre mercancías no declaradas. Art. 108 inc. b) numeral 7º del D.Leg. 809

Comiso de las mercancías y la multa que señala el Art. 168 del Reglamento del D. Leg. 809.

e) Formulen declaraciones incorrectas o proporcionen información incompleta de las mercancías, en cuanto a su especie, uso, calidad o cantidad. Art. 103 inc. d) numeral del D.Leg. 809.

Cantidad y calidad: 1 UIT

Especie o uso: 0.10 UIT

** (Mod. DS. 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral precedente en los casos que existan indicios que presuman la comisión de ilícitos tipificados en la Ley Nº 26461 "Ley de Delitos Aduaneros", la Autoridad Aduanera deberá formular la respectiva denuncia penal ante la autoridad competente.

X. REGISTROS

- Declaraciones Unica de Aduanas - Tránsito, con indicación de la Aduana de Destino, el tipo de mercancía objeto del tránsito y si cuenta o no con garantía.
- Declaraciones Unica de Aduanas - Tránsito, cuya garantía se ha ejecutado o se han formulado liquidaciones de cobranza.
- Declaraciones Unica de Aduanas - Tránsito, que han sido objeto de prórroga por quince (15) días en casos justificados.
- Declaraciones Unica de Aduanas - Tránsito, que amparan el despacho de mercancías con destino a los CETICOS.

XI. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Para la aplicación del presente Procedimiento se entiende por:

ADUANA DE PARTIDA, La Aduana por donde ingresa la mercancía al territorio nacional con destino al exterior y empieza el Régimen Aduanero de Tránsito

ADUANA DE DESTINO, La Aduana por donde sale la mercancía al exterior del territorio nacional y termina el Régimen Aduanero de Tránsito.

ADUANA INTERMEDIA O DE PASO, La Aduana que no siendo de partida ni de destino interviene en el control de la mercancía en tránsito aduanero como consecuencia del itinerario a seguir en el transporte de la mercancía.

DECLARANTE, El Transportista o Despachador de Aduana, persona natural o jurídica que suscribe la DUA - Tránsito o en cuyo nombre se suscribe esta Declaración

TRÁNSITO ADUANERO, Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio nacional con suspensión del pago de los derechos arancelarios e impuestos a la importación, para ser transportadas con destino al exterior desde una aduana de partida hasta una aduana de destino bajo control aduanero.

ANEXOS

1. Solicitud de Cambio del Vehículo Transportador- Anexo 1

2. Solicitud de Prorroga del Régimen de Tránsito - Anexo 2

3. Solicitud del Transportista para Asignación de código  - Anexo 3

    (Vig. 27/09/1999)

 
 
 
Av. Federico Fernandini N° 253. Callao - Lima 27 Perú Central Telf. (511) 625-5000 Copyright © 2005. ADUAMERICA : : Operador Logístico.